Jacobeoenpie, Camino de Santiago
Index> Informacion > Preparación Fisica del Camino
PREPARACIÓN FISICA DEL CAMINO

El Camino de Santiago no es de por sí extremadamente dura, tanto andando como en bicicleta (y otros medios), pero si obliga a prepararse un poco y realizar algún tipo de entrenamiento.

La mayoría de la gente que realiza el camino de santiago tiene un ritmo de vida normal o tirando a sedentario, por lo cual necesitaría prepararse un poco fisicamente antes de partir, no solo para poder realizar las etapas y poder llegar, sino para evitar lesiones o incluso ir "sobrado" y disfrutar de la experiencia, que no se convierta en una tortura fisica.

Camino de Santiago

Recomendaciones y consejos

Antes de nada comentaros que no somos expertos deportivos ni entrenadores personales, no realizamos entrenamientos profesionales y personalizados. Si asistes a un gimnasio o instalación deportiva, podrás contar con la ayuda de profesionales adecuados si necesitas orientación específica.

También recomendamos visitar a tu médico de cabecera y explicarle lo que vas a hacer y que te hagan un control o chequeo para ello. Parece una tonteria, pero nadie mejor que un medico para controlar si puedes hacerlo con seguridad.

Os dejamos unas recomendaciones o entrenos básicos para realizar el Camino, como ves es muy sencillo pero sirve a mucha gente a hacer el camino en condiciones.
Entrenamiento para realizar el Camino a pie, andando

La mayoria de las personas en esta sociedad, tienen un estado de forma fisico muy malo o deficiente, muchos no saben lo que es andar ni 3 km del tiron, imaginate afrontar etapas de 20-30 día tras día.

Por ello, y para poder realizar el camino en condiciones decentes u optimas, recomendamos prepararnos un poco antes. Esto no es subir al Himalaya, por lo que unas rutinas de ejercicio y unos entrenos nos harán ponernos a punto en seguida.

Si vamos a realizar muchas etapas del Camino, tipo 800 km, lo ideal es ponerse a ello dos o tres meses antes, cuanto más nos "preparemos" mucho mejor, disfrutaremos más y mejor del camino. Pero si no es posible, con ponernos en marcha 3-4 semanas antes podría ser suficiente, eso sí, con constancia y aplicación.
Si vamos a realizar solo los 100 km o similar, con una preparación de unas semanas podría bastar, pero cuanto más y mejor fondo preparemos mejor.

Y ¿que tipo de entrenamiento necesitariamos?

Simple y llanamente caminar regularmente, ideal si podemos completarlo con entrenamientos y actividades cardiovasculares y musculares, tipo gimnasio, natación, algo de bicicleta...
Debemos entrenar todo lo posible para coger fondo fisico, que en eso se basa, en andar grandes distancias y no en la velocidad.

Plan de Entrenamiento

Lo ideal es andar un poco todos los días en llano (tipo paseo maritimo o parque) y un día a la semana hacer una ruta o paseo de gran distancia, tipo 20-30 km.
Ese poco debería ser 1 hora al principio e ir subiendo hasta las dos horas casí al final del entrenamiento. Normalmente, al ritmo normal, en 1 hora recorreremos entre 5 y 7 km, dependiendo del ritmo.

No debemos empezar muy fuerte ni con grandes distancias, lo ideal es ir subiendo de distancia y ritmo poco a poco, viendo nuestra fatiga e intentar conseguir cerca del inicio del Camino hacer buenas rutas sin apenas fatigas.

Otro consejo muy importante es intentar hacer los ultimos entrenamientos con las botas o calzado que usaremos, sobre todo si son nuevas o no estamos adaptados, debemos acostumbrarnos a usarlas y que nuestro pie se amolde. Si notas molestías, es el momento adecuado a cambiarlas y mirar otras botas o calzado.

Y por supuesto, también hacer entrenos con la mochila a la espalda, sobre todo al final, debemos adptarnos también y fortalecer los musculos necesarios. Si es necesario, no la carguemos mucho al principio, gradualmente iremos metiendo peso.

Muy a tener en cuenta son los estiramientos, tanto en entrenos como en el camino, es algo que muchos obvian y suelen pagar las consecuencias en forma de lesiones o agujetas. Estirar antes y despues del esfuerzo es primordial. Aprende a estirar en condiciones.

Entrenamientos en bicicleta

El entrenamiento en bicicleta es incluso mucho más importante que el de andar ya que sino solemos coger la bicicleta regularmente se hará imposible hacer el Camino de Santiago, donde las etapas suelen ser de media unos 50-70 km e incluso 90 km.

Y como consejo, no es lo mismo entrenar en bicicleta estatica o de spining que en bicicleta real, de algo sirve entrenar en esas a nivel cardio, pero no sirve de mucho a nivel fisico, o por lo menos al nivel esperado. Por tanto deberás coger la bicicleta sí o sí.

Es evidente, que sino se sabe mucho de andar en bicicleta, es imprescindible andar y andar para cogerle el truco, saber esquivar objetos, frenar, conocer los limites... Y también es muy recomendable aprender a reparar la bicicleta, o por lo menos aquellas reparaciones básicas como pinchazos, arreglo de cadenas, puesta a punto de frenos... y aprender el funcionamiento de cada parte de la bici. Hay webs, blog y foros muy buenos para eso en internet, intentaremos dejaros aqui un listado de enlaces ideales.

Si vamos a realizar el Camino en bici debemos entrenarnos, hay entrenamientos profesionales y específicos, pero si no podemos llegar a ellos, el simple método de entrenamiento de toda la vida podría valernos, es decir, andar y andar regularmente en bici. Todo depende del tiempo que tengamos. Lo ideal es prepararnos unos meses antes, pero son muchos los que preparan solo con 2 meses o 3, menos es mucha locura si no andamos regularmente en bici.

Nuestro plan de entreno es simple: Al principio 2-3 veces a la semana distancias cortas tipo 20-30 y el fin de semana hacer rutas más largas, de unos 50 km o más. Simplemente con tiempo y dedicación, podremos llegar al objetivo de hacer las etapas del camino comodamente y sin fatiga extrema. Cuando nos quede 1 mes, sería ideal entrenar algo con la bici con pesos y alforjas, simulando lo que llevaremos.

Como ves es demasiado simple, pero si se hace con cabeza es muy efectivo, de todas formas intentaremos hacernos con planes buenos de entreno y los publicaremos.

Y como hemos dicho para el entreno de caminar, si podemos completarlo con ejercicios musculares y de cardio para ponernos a tono, mucho mejor. Si vamos a un gimnasio nos explicarán que debemos hacer. Ideal es complementar la bici con piscina, la natación es uno de los mejores entrenamientos para ponernos a tono.
Y evidenemente, también hacer estiramientos especifcicos de este tipo de actividad fisica.

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago de Compostela
Camino Santiago en Bici
Peregrinos en bicicleta a su paso por Arzua
INFO
 
 
Aviso Legal / Contacto / Sitemap
Todos los derechos reservados, esta web es propiedad de
GRUPOENPIE.ES